El valor estimado del contrato en la LCSP: claves prácticas
Explicamos qué es el valor estimado en la LCSP, cómo calcularlo y qué criterios fijó el Informe 2/2020 sobre modificaciones y prórrogas contractuales.
Características sobre el diálogo competitivo para obtener una solución innovadora | LCSP
El diálogo competitivo se incluye en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), en el artículo 172 y siguientes. Este se configura como un procedimiento de diálogo con los candidatos, a fin de llegar a una solución innovadora susceptible de satisfacer sus necesidades, que servirá de base para que los candidatos presenten una oferta.
La mesa especial de este procedimiento llevará a cabo un diálogo con los candidatos seleccionados.
Cualquier empresa interesada podrá presentar una solicitud de participación en respuesta a un anuncio de licitación, proporcionando la información y documentación para la selección cualitativa que haya solicitado el órgano de contratación.
Este procedimiento se utilizará en los mismos supuestos que en el procedimiento negociado, explicado en esta entrada.
A diferencia de los demás procedimientos, en este no habrá pliego de cláusulas administrativas (PACP) y pliego de prescripciones técnicas (PPT), sino que el órgano de contratación utilizará el documento descriptivo, en el que dispondrá el importe máximo fijado por la iniciación del expediente y la reserva de crédito, y si se trata de un contrato de obras, se fijará el precio exclusivamente del proyecto de obras.
Con el objetivo de fomentar la participación de las empresas que puedan ofrecer las soluciones más apropiadas e innovadoras, los órganos de contratación podrán establecer primas o compensaciones para todos o para los los que obtuvieron los primeros puestos en el orden de clasificación de las ofertas.
En el caso de que se reconozcan estas primas o compensaciones, en el expediente se deberá acreditar la cobertura financiera necesaria.
El pago de las cantidades se efectuará en un plazo de 30 días desde el día siguiente a la formalización del contrato.
Los órganos de contratación establecerán las necesidades, requisitos, los criterios de adjudicación y el plazo de ejecución en el anuncio, los definirán en dicho anuncio o en un documento descriptivo, que no se podrá modificar posteriormente.
Se aplicarán las normas del procedimiento restringido en lo relativo a la selección de los empresarios (art. 160.2 LCSP), solicitudes de participación (art. 161 LCSP, excepto lo relativo al plazo impracticable), y en la selección de candidatos (art. 162).
Contendrán una referencia al anuncio de licitación, indicando fecha y lugar de inicio de la fase de consulta, la lengua o lenguas que vayan a utilizarse, documentos relativos a las condiciones de aptitud que, en su caso, se deban adjuntar, y la ponderación relativa de los criterios de adjudicación del contrato o, en su caso, el orden decreciente de importancia de dichos criterios.
La invitación a los candidatos contendrá las indicaciones pertinentes para permitir el acceso por medios electrónicos al documento descriptivo y demás documentación complementaria.
La mesa especial del diálogo desarrollará con los candidatos seleccionados un diálogo cuyo fin será determinar y definir los medios adecuados para satisfacer sus necesidades.
La mesa dará un trato igual a todos los licitadores. No facilitará información que pueda dar ventajas a determinados licitadores con respecto al resto.
La mesa no podrá revelar a los demás participantes las soluciones propuestas por un participante u otros datos confidenciales sin previo consentimiento.
El procedimiento podrá articularse en fases sucesivas, a fin de reducir progresivamente el número de soluciones a examinar durante la fase de diálogo. Tal y como ocurre en el procedimiento negociado.
A petición del licitador que haya sido descartado en la fase de diálogo, la mesa informará lo antes posible y en todo caso dentro de los 15 días siguientes al de recepción de la solicitud por escrito de aquel, del desarrollo del diálogo con los licitadores.
La mesa proseguirá el diálogo hasta que se encuentre en condiciones de determinar la solución o soluciones presentadas por cada uno de los participantes durante la fase de diálogo, que puedan responder a sus necesidades.
Determinada la solución se declara el fin del diálogo, siendo invitados a la fase final los participantes que hayan presentado las mejores soluciones.
Finalmente, la mesa invitará a los participantes cuyas soluciones hayan sido ya adoptadas a que presenten su oferta definitiva.
Las ofertas deberán incluir todos los elementos requeridos y necesarios para la realización del proyecto. La mesa podrá solicitar aclaraciones sobre las ofertas siempre que no supongan una alteración de los elementos fundamentales.
La mesa evaluará las ofertas presentadas en función de los criterios de adjudicación establecidos en el anuncio de licitación o documento descriptivo y seleccionará la oferta que presente la mejor relación calidad-precio.
La mesa podrá negociar con el licitador que haya presentado la oferta con mejor relación calidad-precio con el fin de confirmar compromisos financieros otras condiciones.
Elevada la propuesta, el órgano de contratación procederá a la adjudicación del contrato.
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Servicios y suministros (AGE): «143.000 EUR» se sustituye por «140 000 EUR».
Otros servicios/suministros:«221.000 EUR» se sustituye por «216.000 EUR».
Sectores especiales servicios/suministro «443.000 EUR» se sustituye por «432.000 EUR».