El valor estimado del contrato en la LCSP: claves prácticas
Explicamos qué es el valor estimado en la LCSP, cómo calcularlo y qué criterios fijó el Informe 2/2020 sobre modificaciones y prórrogas contractuales.
Guía práctica sobre la adjudicación y formalización de los contratos en la Plataforma de Contratación del Sector Público
Cuando ha finalizado el plazo de presentación de la documentación requerida a traves e la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) (aquí te enseño paso a paso cómo realizar el requerimiento), deberemos abrir la documentación y examinarla.
Para descargarla no hará falta crear una nueva sesión, se podrá abrir desde nuestro Perfil. Para ello, desde el Órgano de Asistencia (OA, en adelante), pulsaremos en:
Comunicaciones > Búsqueda de comunicaciones
Y en esta última pestaña, buscaremos el requerimiento de documentación efectuado (se puede filtrar en el panel de arriba), y pulsaremos en el icono de la columna Documentación, y así se descargará la documentación.
Cuando ya hemos examinado la documentación requerida. Podrán suceder dos cosas: que la documentación sea correcta, o que deban subsanar algún documento:
En este caso ya podremos llevar a cabo la adjudicación. Desde nuestro Perfil, nos dirigiremos a la pestaña Resolución.
A continuación, la página queda dividida en Propuestas de adjudicación (arriba) y Datos de la Resolución (abajo).
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Nos dirigiremos a:
Datos de la Resolución > Adjudicación> Descripción > enlace del contrato (en este caso, Servicio de limpieza…).
En primer lugar, seleccionaremos el tipo de resolución, en este caso pulsaremos en Adjudicado:
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En la parte inferior veremos las siguientes pestañas, que deberemos ir rellenando:
Aquí introduciremos el Texto del acuerdo, es decir, el contenido de la resolución de adjudicación que establece quién es el adjudicatario, la cuantía por la que se adjudica el contrato, etc.
Además, se añadirá la Fecha del acuerdo, y se podrá anexar el Acta de resolución.
Por defecto ya aparecerá en el apartado Licitadores Seleccionados, la empresa a la que le hemos realizado el requerimiento de documentación.
Si pulsamos en el nombre podremos modificar algunos datos, tanto si es PYME o no, como el importe de adjudicación.
En este apartado introduciremos una motivación, el número de ofertas recibidas, la oferta más económica, el número de ofertas recibidas de PYMEs, de extranjeros comunitarios extracomunitarios, ofertas electrónicas, y si se han excluido ofertas por ser anormalmente bajas.
Introduciremos el plazo de formalización (desde-hasta), y una descripción.
Si estamos ante un contrato susceptible de recurso especial (art. 44 LCSP), no se podrá formalizar antes de que transcurran 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación. Si por el contrario estamos ante un contrato que no es susceptible de dicho recurso, el contrato deberá formalizarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la adjudicación.
Finalmente, en este apartado introduciremos, en su caso, el porcentaje subcontratado y/o su importe y una descripción.
En este caso tendremos que darle un plazo de 3 días naturales para subsanar la documentación.
Nos dirigiremos a PCAP > Nuevo sobre > Requerimiento de documentación
Seguiremos los pasos ya explicados en esta entrada.
Finalmente, nos desplazamos a la pestaña Resumen Licitación de nuestro Perfil, y se habrá creado el nuevo apartado Adjudicación, simplemente tenemos que publicar.
Luego comunicaremos al adjudicatario y licitadores la adjudicación a través de comunicaciones > adjudicación.
Cuando no se ha presentado ningún licitador a nuestro procedimiento, o las ofertas presentadas no han reunido las condiciones exigidas, el procedimiento quedará desierto.
Se deberá elaborar una resolución de desierto por el órgano de contratación y luego publicarla en el Perfil.
Se seguirán los mismos pasos que hemos explicado para la adjudicación. Dentro de nuestro Perfil, nos desplazaremos a la pestaña Resolución:
Cuando pulsemos nos saldrá lo explicado en el apartado anterior relativo a la adjudicación: la página queda dividida en Propuestas de adjudicación (arriba) y Datos de la Resolución (abajo):
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Nos dirigiremos a:
Datos de la Resolución > Adjudicación> Descripción > enlace del contrato (en este caso, Servicio de limpieza…).
En primer lugar, seleccionaremos el tipo de resolución, en este caso pulsaremos en Desierto:
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Y luego simplemente rellenaremos la pestaña Datos de adjudicación, y pulsamos en Aceptar > Guardar Licitación.
Cuando pulsamos en Guardar Licitación podremos crear el anuncio:
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A continuación seleccionaremos el contrato o lote/s que ha quedado desierto (en la imagen aparecen 3 lotes, los seleccionamos y los desplazamos al bloque de la derecha):
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Finalmente establecemos un texto de acuerdo así como la fecha del acuerdo. Se puede también anexar el documento de resolución. Por último aceptamos y guardamos licitación.
Ahora nos iremos a Resumen de licitación de nuestro Perfil, y publicaremos el anuncio:
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Una vez firmado el contrato, seguiremos los siguientes pasos:
Vamos a nuestro Perfil:
Formalización > Contratos adjudicados > Click en el nombre del contrato.
Cuando hemos pulsado en el enlace se nos abrirá un apartado en el que estableceremos el número de contrato, la fecha de formalización, la fecha de entrada en vigor del contrato y la motivación para el contrato. Nos permite subir el contrato de formalización, pero no es necesario. Seguidamente pulsamos en Aceptar y nos dirigimos al apartado de abajo:
Anuncios de Formalización > Crear anuncio de Formalización
Hay que recordar que para publicar cualquier anuncio se hará siempre desde Órgano de Contratación.
¿Qué sucede si el contrato susceptible de recurso especial?
Esperaremos los 15 días hábiles (art. 153 LCSP) para formalizar. Finalizado el plazo, debemos requerir a través de la PLACSP al licitador, para que formalice el contrato en un plazo de 5 días hábiles a contar desde el día siguiente. Lo haremos a través de:
Comunicaciones > Otras comunicaciones/Solicitud de información adicional.
Luego, en el recuadro Paso 1: Selección de modalidad de Comunicación Genérica, es indiferente cuál elijamos, puesto que solo seleccionaremos a un licitador. Así que seleccionamos una de las dos opciones. Seguidamente seleccionamos al adjudicatario, añadimos una información adicional (como «En el plazo de 5 días hábiles…»).
Finalmente, guardamos y comunicamos. Cuando el contrato esté firmado seguiremos los pasos descritos arriba.
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Obras: «5.538.000 EUR» se sustituye por «5.404.000 EUR».
Servicios y suministros (AGE): «143.000 EUR» se sustituye por «140 000 EUR».
Otros servicios/suministros:«221.000 EUR» se sustituye por «216.000 EUR».
Sectores especiales servicios/suministro «443.000 EUR» se sustituye por «432.000 EUR».