
Concreción de las condiciones de solvencia en la LCSP
Puede exigirse que el licitador identifique al personal cualificado y aporte medios suficientes para ejecutar el contrato, siempre de forma proporcional y justificada.
Para Licitadores | Te enseño paso a paso cómo presentar con éxito tus ofertas a través de la PLACSP.
Para poder operar a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP, en adelante), debes estar registrado. Una vez accedes a la misma, podrás encontrar licitaciones de tu interés, e incorporarlas a tu espacio a través de Añadir esta licitación a «Mis licitaciones», tal y como explicaremos a continuación. Seguidamente utilizaremos la Herramienta de preparación de ofertas para poder adjuntar los documentos que se exigen en la licitación.
Pulsando aquí volveremos a la página principal.
Nos aparecerán las últimas licitaciones publicadas, ordenadas de más reciente a más antigua:
se mostrará un panel con distintos Criterios de Búsqueda:
El primer filtro que tenemos es la Organización Contratante, si pulsamos saldrá lo siguiente:
Podremos seleccionar cualquier órgano del Estado y seguidamente pulsar en Buscar. También podremos buscar por Comunidad Autónoma, Provincia, Localidad…
Cuando pulsemos en Buscar, nos saldrá el enlace del Órgano de Contratación, y simplemente accedemos a él.
Para una información más completa sobre el Perfil de Contratante, pulsa aquí.
se nos mostrará la siguiente imagen:
Si accedemos a Publicaciones, veremos cuatro pestañas más: Licitaciones, Contratos Menores, Encargos a medios propios y Búsqueda Guiada.
Cada una de ellas está explicada aquí.
Si accedemos a Perfil Contratante, nos aparece lo mismo que ya hemos explicado en el anterior apartado (Perfil Contratante). Es decir, accedemos al mismo sitio tanto desde aquí como desde Perfil Contratante del encabezamiento.
Si pulsamos en Registrarse nos aparecerán unos apartados para poder llevar a cabo nuestro registro en la PLACE. Lo explicamos aquí.
La pestaña Guías de Ayuda nos llevará a tres guías sobre el uso de la PLACE, que se van actualizando con el tiempo.
Además, desde este apartado (Empresas), podremos acceder con nuestro ID usuario + contraseña a la PLACE, en el caso de que ya estemos registrados.
Si somos Organismo Público accederemos a la PLACSP con nuestro ID de usuario + contraseña, o también podremos entrar con certificado electrónico.
El código seguro de verificación permite garantizar la integridad del documento electrónico.
Este apartado se divide en varios más:
Acceso a la Plataforma: donde se muestra información para dar de alta en la PLACSP a un órgano de contratación, así como de la Interacción Sistemática (B2B).
Para más información sobre cómo darse de alta en la PLACSP, pulsa aquí.
Estadísticas: aparece el nº de anuncios publicados recientemente (se puede filtrar por último mes o última semana).
Normativa: en este apartado nos aparece distinta normativa, como por ejemplo Reglamentos europeos, leyes/reales decretos relacionados con la contratación pública, etc.
Interacción sistémica (B2B): es un sistema para intercambiar documentos electrónicos entre los órganos de contratación y la PLACSP.
CODICE: es un conjunto de componentes y documentos electrónicos interoperables para la contratación pública electrónica.
Enlaces de interés: se nos muestran distintos enlaces, como por ejemplo el sitio web del Ministerio de Hacienda, el sitio web de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, etc.
Guías de ayuda: tres guías de ayuda sobre la PLACSP.
Preguntas Frecuentes: finalmente un apartado de FAQ.
Se nos muestra información con varias direcciones y números de teléfono.
Desde aquí podremos buscar pliegos, anuncios de licitación, anuncios de adjudicación, documentos…
Se muestra información sobre los datos que son públicos en la PLACE.
Estas pestañas nos dirigen a la misma página que si pulsamos en el apartado correspondiente del encabezamiento.
En esta parte inferior de la PLACSP tenemos un apartado de Actualidad de la Plataforma, donde comunican distintos avisos, luego un apartado de Noticias, y en la parte inferior se anuncian los perfiles de contratante alojados en la Plataforma y los perfiles de Comunidades Autónoma que están conectados con la Plataforma.
Ya seas persona física o jurídica, para poder licitar electrónicamente deberá tener un ordenador con conexión a internet, y las siguientes características técnicas instaladas:
Haberse dado de alta en la PLACSP, rellenando los datos básicos y adicionales (importante establecer una dirección de correo habilitada, ya que se recibirán las comunicaciones y notificaciones).
Java actualizado (a partir versión 1.8).
Certificado electrónico válido (reconocido por la Administración General del Estado, puedes acceder a esta web https://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Certificados-Electronicos.html o a esta https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie para obtener el certificado).
Desde contrataciondelestado.es pulsaremos en Acceso para empresas, del menú principal. A continuación nos aparecerá el menú de la imagen de abajo, y simplemente pulsaremos en Registrarse.
Como hemos dicho, para buscar licitaciones en la PLACSP no es indispensable estar registrado/a, pero con ello obtendrás una serie de beneficios como el seguimiento de licitaciones, realizar preguntas al órgano contratante, suscribirse a Perfiles, recibo de suscripciones diarias sobre licitaciones de tu interés, recibo de avisos sobre cualquier novedad relativa a tus licitaciones, acceso a notificaciones electrónicas remitidas por los órganos de contratación…
Para registrarnos simplemente hará falta un nombre de usuario, un correo electrónico, y una contraseña. Con esto podremos entrar en la PLACSP con ID usuario/a (nombre) y contraseña. Para que sea más completo, deberemos ir a la parte superior derecha y pulsaremos en Editar perfil. Aquí deberemos introducir la información adicional (no es obligatorio rellenar todos los campos, el más importante es el correo electrónico a efectos de comunicaciones).
Es importante que el correo electrónico que incorporemos sea el que usamos habitualmente, dado que cuando por ejemplo nos suscribimos a un Perfil, recibiremos todas las notificaciones relativas a publicación de actas en el perfil de contratante, aviso de admisión/exclusión de la licitación, aviso sobre entrega de documentación a subsanar, aviso sobre entrega de justificación de oferta anormalmente baja…
Tanto si estás o no registrado/a, el menú será prácticamente el mismo. La diferencia es que las pestañas estarán colocadas de forma distinta. Si no estás registrado, seguirás la siguiente vía: Empresas (Acceso para empresas) > Publicaciones. Si estás registrado, una vez hayas introducido nombre y contraseña, en el menú principal, como hemos visto, ya aparecerá la pestaña Publicaciones.
Una vez hemos pulsado en Publicaciones, nos aparecerán cuatro pestañas:
Licitaciones, Contratos Menores, Encargos a medios propios y Búsqueda Guiada.
Cuando accedamos a la pestaña Licitaciones, por defecto saldrá activo el apartado Búsqueda (que acompaña a los apartados Licitaciones y Detalle).
Veremos un Formulario de Búsqueda de licitaciones. Se nos mostrarán varios filtros que podemos usar para buscar la licitación que queramos. Tendremos las siguientes opciones:
Por tanto vemos que podemos filtrar por expediente (si conocemos el número), por tipo de contrato (suministro, obras, servicios…), por código CPV (Common Procurement Vocabulary; este establece un sistema de clasificación único para la contratación pública destinado a estandarizar las referencias utilizadas por las entidades y poderes adjudicadores para describir los contratos públicos), por Estado (puede estar en evaluación previa, adjudicada, parcialmente adjudicada, parcialmente resuelta…), por fecha de presentación (de ofertas), por importe, etc.
En la parte inferior también encontraremos una Búsqueda avanzada, aquí podremos filtrar por más criterios: forma de presentación (manual/electrónica), tipo de anuncio, etc. Es importante saber que aquí solo saldrán los perfiles que estén alojados en la PLACSP y no en una Plataforma autonómica.
Cuando accedamos a este apartado, nos aparecerá un Formulario de Búsqueda, tal y como muestra la imagen siguiente:
El procedimiento es sencillo, y como ya hemos explicado en la pestaña anterior, simplemente nos apoyaremos en una serie de criterios para poder encontrar el contrato que queramos: por tipo de expediente, por tipo de contrato, por lugar de ejecución, etc.
Como en las demás pestañas, nos aparecerá un formulario de búsqueda con distintos filtros:
Podremos filtrar, como vemos, por identificador del encargo, nombre del Órgano de Contratación, Estado, Medio propio personificado, etc.
Para saber más sobre los encargos a medios propios, pulsa aquí.
Cuando accedamos a esta pestaña nos saldrá la siguiente imagen:
Simplemente nos da una serie de filtros predeterminados tanto por el Estado en que se halla el contrato como por el Tipo Contrato.
Una vez que hemos accedido a la Plataforma de Contratación con nuestro ID y contraseña, tendremos nuestro espacio con diversos apartados.
Nuestro panel de navegación será este:
Cuando hayamos encontrado una licitación de interés a la cual queramos licitar, la podremos añadir a través Añadir a mis licitaciones:
Pulsaremos en el enlace y nos saldrá el siguiente aviso, en el que clickaremos en Aceptar:
Una vez añadida recibirá en Avisos (en nuestra página principal) cualquier publicación o novedad que realice el órgano de contratación sobre esta licitación.
Si navegamos hasta nuestra pestaña Mis Licitaciones, podremos entrar en la licitación guardada a través del enlace.
Si tenemos nuestro Perfil actualizado (correo electrónico habilitado y NIF correcto), nos aparecerá lo siguiente:
Al pulsar Preparar oferta/solicitud de participación, se nos descargará la Herramienta de preparación de ofertas:
Seguidamente nos saldrá la siguiente ventana:
Simplemente pulsaremos en Ejecutar, y se nos descargará en la barra de nuestro ordenador:
Y pulsamos en Descargar.
En la página principal de la Herramienta deberemos pulsar en Crear nueva oferta/solicitud:
Cuando pulsemos en Aceptar saldrá la siguiente pantalla (hemos eliminado los datos):
_
El menú que está a la izquierda (que se podrá ocultar), se organiza en cinco puntos. El cuarto punto serán los lotes, como en el ejemplo que veremos no hay lotes se omite este punto. El ejemplo que veremos es de un procedimiento abierto simplificado.
Esto es el punto que está activado por defecto, en el que aparece el título del expediente, tipo de procedimiento, el importe de licitación… tal y como muestra la imagen anterior.
Aquí añadiremos la información relativa a si nos presentamos solos o como UTE (unión temporal de empresas), si somos o no una PYME…
En este apartado podremos dar autorización para que el órgano de contratación pueda consultar ciertos datos como el ROLECE, Agencia Tributaria, etc. También podremos cambiar el correo electrónico a efectos de notificaciones:
Simplemente iremos adjuntando uno por uno los documentos que nos soliciten, hay que advertir que, para la firma de documentos, la Herramienta no permite la firma en documentos que superen los 5 MB.
Podremos filtrar la visualización de los documentos solicitados en:
Visualización por requisito: quedará filtrado por los requisitos previos que nos soliciten, como cumplimiento con las obligaciones tributarias, obligaciones con la seguridad social, solvencia económica, solvencia técnica… Para acreditar dichos requisitos se nos solicitará una declaración responsable (si fuera procedimiento abierto se nos solicitaría declaración modelo DEUC). Simplemente pulsaremos en el enlace y anexaremos el documento
Visualización por criterio: nos mostrará los criterios de adjudicación y su puntuación, por ejemplo:
Visualización por documento: nos mostrará los documentos que se solicitan. Como hemos dicho antes, para acreditar los criterios mínimos de participación se solicitará una declaración responsable (el órgano de contratación puede facilitar una plantilla del documento), además, habrá que adjuntar otros documentos solicitados como por ejemplo la oferta económica, oferta técnica, así como distintas declaraciones sobre subcontratación, confidencialidad, etc.
Cuando hayamos anexado cualquier documento habrá que firmarlo.
Si hemos iniciado mediante la Herramienta la preparación de las ofertas de esta licitación, pero en otro ordenador, podremos continuarla mediante esta opción.
Servirá para almacenar la propuesta y así continuarla en el mismo o en diferente equipo. Se utilizará sobre todo si se presenta la empresa en UTE.
Mediante esta opción la Herramienta nos avisará de los errores que pueda haber, como la falta de firma de algún documento.
Pulsaremos aquí cuando tengamos todos los documentos anexados y nuestros datos correctamente rellenados, finalmente deberemos firmar el/los sobre/s y enviar la documentación:
Además, tendremos tres opciones más:
Simular la presentación: para poder revisar bien nuestro envío por si hubiera algún error.
Imprimir etiquetas: si la oferta es parcialmente electrónica, en el caso de que tengamos que enviar por ejemplo muestras de ropa en un contrato de suministro de uniformes de colegios, deberemos imprimir la etiqueta del sobre.
Descargar justificante: podremos descargar un justificante de la presentación de la oferta.
Puede exigirse que el licitador identifique al personal cualificado y aporte medios suficientes para ejecutar el contrato, siempre de forma proporcional y justificada.
Los criterios de adjudicación son los parámetros que determinan qué oferta resulta más ventajosa en un contrato público…
¿Qué competencias tiene una Mesa de Contratación? ¿Quiénes componen las Mesas? Todo ello dependerá de varios factores como el tipo de poder adjudicador…
Para llevar a cabo la modificación de los contratos se debe seguir el procedimiento previsto en la LCSP. Deberemos diferenciar las modificaciones previstas de las no previstas…
La habilitación profesional o empresarial se trata de una aptitud legal necesaria para poder llevar a cabo una determinada actividad. ¿Cuándo debe acreditarse?
En este artículo aprenderás cómo se deben detectar las ofertas anormalmente bajas, cómo se tramita y se acepta o no su justificación…
Los sistemas dinámicos de adquisición permiten obtener obras, suministros y servicios de uso corriente de forma ágil con este procedimiento.
Te enseño a configurar una licitación electrónica. Desde el alta en la Plataforma hasta la formalización del contrato.
¿Qué sucede cuando un licitador entrega documentación fuera del plazo establecido? Te lo explico con algunas resoluciones del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).
La garantía definitiva debe constituirse en el plazo previsto. ¿Qué sucede si no se cumplimenta debidamente?
Aplicación de la inteligencia artificial (IA) a cada una de las fases del proceso de adjudicación en la contratación pública.
El Registro Oficial de Licitadores y Empresa Clasificadas del Estado supone una herramienta para la transparencia en la Contratación Pública, además de agilizar el procedimiento.
Acceso al expediente: Derecho de licitadores a examinar los documentos del expediente de contratación siempre con los límites de la confidencialidad y de la protección de datos.
Ante la imposibilidad de llevar a cabo la ejecución en el plazo pactado, cabe la posibilidad acordar su ampliación.
La Declaración de Ausencia de Conflicto de Interés (DACI) supone un elemento clave para ejecutar contratos cuyos fondos provienen de la UE, los fondos Next Generation.